Anca

Noticias - Eventos

40 mil has de maíz llevan sembradas productores de ANCA
Junio 14, 2016 / Publicado por admin  

Prensa ANCA.-

Con una intención de siembra de 80 mil hectáreas de maíz entre blanco y amarillo, inicio la Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas, (ANCA), el ciclo invierno 2016, en el que hasta la fecha llevan cubiertas el 50% de la superficie y que de existir condiciones climáticas favorables, podrían alcanzar para finales de mes, la meta propuesta, según lo declaró su presidente Fernando Montenegro.

De las 40 mil has sembradas, 22 mil hectáreas corresponden a la zona de Acarigua y el resto distribuido en Sabaneta, Guanare, Barinas, Cojedes, Lara y Yaracuy, por lo que aseguró que la asociación con más de 1.500 agremiados, está decidida a incrementar la productividad y contribuir con la seguridad alimentaria del país.

“Contamos con más del 60% de los insumos que requerimos para acometer la siembra y seguimos acopiando y entregando paralelamente a nuestros agricultores, en un principio tuvimos problema con el glifosato pero ya recibimos un 80% de este insumo y solo estamos esperando acopiar una cantidad de herbicidas como atrazina y pendimentalin y también insecticidas”, explicó.

Montenegro, agregó que hay muchas superficies que requieren el uso de herbicidas y que de no aplicarse en el tiempo correcto, puede existir la proliferación de enfermedades y plagas y por ende la disminución de los rendimientos.

De igual forma, mencionó que la asociación se encuentra recibiendo los papeles de agricultores para la siembra de sorgo e igual para el cultivo de soya, “pensando en nuestros productores ofrecemos alternativas que apuesten siempre a la producción de materia prima para continuar aportando a la soberanía agroalimentaria”, agregó.

Por otra parte, recordó que se han recibido tres pagos importantes por parte del Estado para liquidar el subsidio correspondiente al maíz 2015, pero aún existen agricultores esperando por dicha cancelación, “El Estado debe garantizar que en toda la cadena se obtengan márgenes de ganancia razonables que permitan la subsistencia del sector y evitar establecer nuevamente medidas transitorias como el subsidio, el cual ha causado más decepciones que satisfacciones en función de que el mismo no ha sido cancelado de forma oportuna”, preponderó.

El presidente de ANCA, ratificó que la Asociación está comprometida con la producción nacional, atendiendo productores desde pequeños a grandes productores, desde 7 hasta 300 has.

 

 

mmm CNP.18050