Anca

Reseña

Don Anibal MontenegroFundada el 24 de junio de 1945 en la Ciudad de Maracay Estado Aragua por Don Aníbal Montenegro, la Asociación Nacional de Cultivadores de Algodón, (ANCA), surge como una institución sin fines de lucro en pro de los productores, siendo este su presidente fundador.

La necesidad que había para el momento era la gran diferencia que los Industriales le pagaban a los productores que no estaban unidos. Sino que independientemente le compraban su cosecha de algodón a los productores alrededor del Lago de Valencia y en la zona de Aragua. En vista de eso Don Aníbal Montenegro se reúne con un grupo de productores y se propone la fundación de una asociación en pro y en beneficio de los productores para negociar su cosecha con el Sector Industrial.

Don Gaston VivasEn el año 1957, toma la presidencia el Ing. Gastón Vivas Berthier quien cumple su periodo hasta 1967. Para este año llega a la presidencia Don Concepción “Concho” Quijada, quien ejerce tan importante función por más de 45 años siendo actualmente su Presidente Emérito. Para el 16 de mayo de 1.969 por decisión de la Asamblea General la sede es trasladada a la Ciudad de Acarigua donde funciona actualmente. La asociación desde su creación contribuye al desarrollo económico del país satisfaciendo las necesidades del mercado.

Don Concho Quijada En la actualidad ANCA, cambia sus siglas por Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas y es presidida por Fernando Montenegro en compañía de una organizada Gerencia Administrativa, Financiera y Agrícola, esta última coordinada por el departamento Técnico conformado por profesionales conocedores del manejo y cultivo de los diferente rubros encargándose de controlar y manejar el programa de siembra de las zonas.

ANCA es pues la primera asociación agrícola del país, referencia internacional en cuanto a manejo eficiente y transparencia, que apoya el desarrollo agrícola de la nación. En ese sentido la organización tiene presencia en los estados Yaracuy, Lara, Cojedes, Portuguesa y Barinas, atendiendo productores con predios de 7 Has, hasta productores de 300 Has, sin hacer ningún tipo de distinción entre unos y otros, pues la guía el principio de participación, inclusión y solidaridad, la cual ha sido su trayectoria a lo largo de sus 71 años de existencia.

En años recientes nuestra asociación ha hecho esfuerzos sostenidos por mejorar el servicio que presta a sus productores agremiados, en ese sentido hemos constituido dos tiendas de repuestos, ubicadas en Sabaneta de Barinas y en Acarigua, donde se expenden una gran variedad de implementos, repuestos y maquinarias a precios competitivos, permitiéndole al agricultor proveerse de todos aquellos insumos que requiere para la buena marcha de sus unidades de producción. Para este año esperamos abrir una gran tienda en Araure. Paralelo a sus actividades de siembra ya mencionadas, ANCA asume con rigor todo lo referente a la Responsabilidad Social, para lo cual dispone de una Gerencia que se ocupa de todo lo referente a este importante aspecto, y para lo cual ha diseñado un Programa muy bien estructurado que abarca el trabajo sistemático con las comunidades, la integración de esfuerzos con organismos de estado y la empresa privada, la conservación del medio ambiente, el apoyo directos a las necesidades de las comunidades vecinas, entre otras importantes actividades relacionadas, a lo largo de todo el año.

ANCA no solo es una asociación de agricultores que desde hace casi siete décadas realiza una labor ininterrumpida en pro de la agricultura nacional, y de todo el colectivo que hace vida en ella, sino que además se constituye en una referencia obligada como organización sin fines de lucro que ha contribuido al desarrollo del sector rural en todo el centro-occidente del país.

Misión

Misión

"Somos una Asociación de alto valor humano que promueve el desarrollo agricola sostenible a partir de prácticas innovadoras y eficientes, que apunten a la diversificación, manteniéndonos como aliados de los productores agricolas de la Región Centroccidental, comprometidos con el mejoramiento continuo, la Responsabilidad Social Corporativa, la formación de generación de relevo y en el bienestar de nuestros agremiados, trabajadores y entorno."

Visión

Visión

"Ser reconocida como la Asociación líder del sector agrícola venezolano con mayor credibilidad, reputación y excelente servicio a nuestros agremiados en materia de apoyo integral al productor, orientada a promover el emprendimiento agrícola, generando un impacto positivo a través de prácticas innovadoras, diversificación y gestión agrícola que genere un modelo productivo nacional sostenible. "