Anca

Seguridad y Salud Integral

En materia de Seguridad y Salud INTEGRAL, se propone la capacitación y el Asesoramiento en esta materia hacia los grupos de INTERES, a fin de promover exitosamente el BIENESTAR físico mental y social, lo cual redundará positivamente, ya que se garantiza el fiel cumplimiento de la normativa nacional e internacional previamente establecida.

Entre las Directriz Estratégica se encuentra que la asociación, tiene como misiva asesorar tanto a los grupos de INTERES, como a los trabajadores y trabajadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo. De igual forma, participar en propuestas de Programas de Seguridad y Salud integral, y someterlo a la consideración del Comité de Seguridad y Salud Laboral, a los fines de ser presentado al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales para su aprobación y registro.

Otra de las líneas estratégicas, está promover y mantener el nivel más ELEVADO posible de BIENESTAR físico, mental y social de los trabajadores. Así como también identificar, evaluar y proponer los correctivos que permitan controlar las condiciones y medio ambiente de trabajo.


Anca impulsa jornadas por el bienestar de trabajadores y agremiados

Con el propósito de que los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad, la Asociación Nacional de Cultivadores de Algodón, (Anca), propicio durante el mes de Septiembre del 2012 diversas actividades relacionadas a la seguridad laboral y jornadas de salud integral, donde también se beneficiaron productores agremiados.

El gremio celebro la semana de seguridad laboral con la exhibición de diversas modalidades de salvamento, ejecutados por la brigada de rescate de la empresa, actividad organizada por el Servicio de Seguridad y Salud Laboral y la Brigada de Emergencia en cumplimiento a la Lopcymat, y como parte de la Responsabilidad Social Empresarial de la organización.

José Terán, jefe del mencionado departamento, indicó que la muestra de los diversos tipos de rescate estuvo dirigida por el Mayor (B) Leobaldo Carmona, como instructor y dijo que trabajadores y miembros de la brigada participaron en los ejercicios practicados entre los que destacaron descenso de rescate en altura, a rapel, cuerpo a cuerpo y en camilla. “Lo que buscamos es beneficiar de alguna manera u otra a los trabajadores. En este caso, el entrenamiento a la Brigada de Emergencia es permanente y cada año celebramos la Semana de la Seguridad, a fin de mantener actualizados los conocimientos y hacer la demostración a todos los empleados, que, si bien no participan, sí deben estar informados ante cualquier eventualidad”.

Asimismo, realizaron una jornada de Oftalmología y Control de Tensión Arterial para sus empleados, obreros y productores agremiados, donde especialistas del Centro Óptico G.T Visión provenientes del estado Maracay, fueron los encargados de ejecutar los exámenes oftalmológicos, mientras que el control de presión arterial fue apoyado por el servicio médico de la empresa. Asdrúbal Álvarez, asesor del departamento de seguridad y salud laboral de Anca, precisó que el trabajo puede considerarse una fuente de salud porque con el mismo las personas consiguen una serie de aspectos positivos y favorables para la misma, por lo que la asociación promueve continuamente dichas actividades.

Además, se desarrolló una jornada de salud a cargo de la empresa Locatel, una jornada de medicina interna y odontología, así como también cedulación y carnet militar, a cargo del Saime y Alcaldía de Páez y una “Risoterapia”, a cargo del cuenta chistes José Félix, ganador del concurso “Cuéntame ese chiste” de RCTV.

Otros Programas