Anca

Laboratorio Barinitas

En abril de 1984, se inició la construcción del Laboratorio de Santa Lucia del Llano en el Edo. Portuguesa, y comenzó a realizar liberaciones de trichogramma sp para 3133ha. En 1986 ya estaban instalados 4 laboratorios, en Barinitas, estación de café y cacao del M.A.C., en Sabaneta, la marqueseña, en Guanare, Papelón con una capacidad instalada 2 millones 500mil pg2, dando atención a la investigación permanente para las mejoras de los productores, cada uno atendería las zonas respectivas de ANCA.

En 1988 se firmó convenio con la UNELLEZ para desarrollar otros controladores a bajo costo, el convenio duro 2 años. Se realizó un convenio de investigación permanente con la UCV Facultad de Agronomía. En la búsqueda de la innovación para esos años, se realizaron convenios para atender cultivos de caña de azúcar, tabaco, algodón, maíz.

En la actualidad solo está en funcionamiento el laboratorio de BARINITAS, con una capacidad instalada de 500mil pg2 de trichogramma sp. El laboratorio Barinitas, recibe visitas de diferentes instituciones, politécnicos, cooperativas y mantiene relación con las diversas instituciones productoras de biológicos en el país. En Suramérica fue PERÚ, quien realizó la cría masiva de trichogramma. En VENEZUELA, el Dr. Ferrer, fue pionero en la instalación de un laboratorio de biocontroladores en el Edo. Lara.

A nivel masivo con grandes laboratorios, ANCA, comenzó los estudios, preparación y capacitación del personal para comenzar con el Laboratorio de Santa Lucía.

LABORATORIO PARA LA REPRODUCCION DE ORGANISMOS BENEFICOS L.A.R.O.B.

En la producción agrícola de un país, inciden abiertamente, factores de diversas índoles, político, económico, y técnico, dentro de este se destaca el problema de plagas.

El control de plagas, se lleva a cabo con diferentes métodos de control, tales como: químico, biológico, cultural, legal, físico y combinaciones entre ellos. Sin embargo el control químico es el más utilizado, aunque no es el más adecuado por los efectos colaterales que conlleva, como son: la contaminación del ambiente, el desarrollo de resistencia por parte de los insectos, residuos en productos alimenticios, y la alta toxicidad para los humanos y animales domésticos.

Como consecuencia de esto, en los últimos años se han incrementado las practicas tendientes a lograr un adecuado manejo integrado de plagas, haciendo énfasis en la aplicación de productos químicos selectivos y utilizando el control biológico, y, dentro de los programas de manejo integrado de plagas las liberaciones de parasitoides, como la avispa trichogramma sp., son de suma importancia, principalmente por su inocuidad y economía.

Que es Trichogramma: Es una avispa muy pequeña, que tiene la capacidad de buscar localizar y parasitar los huevos de algunas plagas que atacan los cultivos y se utiliza en cultivos como: maíz, caña de azúcar, tabaco, yuca, algodón, sorgo, tomate, tabaco, soya, sorgo. El género trichogramma proviene del griego trichos y significa pelos y gramma que significa línea.

En el laboratorio se produce masivamente dos insectos para aportar el beneficio de agricultura conservacionista y aporte social a los agricultores de ANCA. En él, se cría la polilla de los granos almacenados sitotroga cerealella en gabinetes con trigo o sorgo para obtener sus huevos y con ellos poder producir a gran escala la avispa trichogramma sp., la cual es un parasito de huevos de lepidópteros.

El ciclo biológico de la avispa trichogramma desde la oviposicion hasta la emergencia del adulto es de 8 días pero puede variar, según las condiciones climáticas.

El ciclo biológico del huésped, sitotroga cerealella en laboratorio es de 28 a 33 días, es de fácil cria, reproduccion y recolección de huevos.

COMO LIBERAR, CUANDO LIBERAR y su debido cuidado en el manejo dependerá el éxito del programa.

Recomendaciones en la liberación:

  • Liberar a primeras horas de la mañana (7-9am) o a últimas horas de la tarde (5-7pm)
  • Liberar cuando haya eclosionado la mayor cantidad de adultos.
  • No someter a cambios bruscos de temperatura.