Anca

Noticias - Eventos

"El herbicida es importante pero también lo es su distribución en el campo"
Agosto 25, 2015 / Publicado por admin  

***El agricultor puede tener un buen producto pero si no lo aplica bien, estaría perdiendo efectividad y productividad***

Prensa ANCA.-

Según Pablo Rodríguez, especialista de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado, (UCLA), el herbicida es importante pero también lo es su aplicación y distribución en el campo para obtener una buena efectividad, y esto se logra con la técnica de aplicación, tópico abordado durante el curso avanzado de fisiología de los herbicidas realizado en las instalaciones de la Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas, (ANCA).

El instructor del curso, explicó que la técnica de aplicación involucra al producto fitosanitario, es decir el herbicida, las máquinas de aplicación (asperjadoras), condiciones ambientales, calibración de los equipos y la capacitación de los operarios, “hay que conocer cómo funciona la máquina, todas las características que influyen en la aplicación, sobre todo en los factores climáticos y la calidad del agua ya que es el diluyente que se utiliza para ser la aplicación de los herbicidas”, dijo.

Una buena técnica de aplicación –afirmó- garantiza utilizar la dosis mínima para que sea más eficaz el producto sobre la plaga, “la buena aplicación te garantiza aprovechar mejor el producto, el agricultor economizaría los costos y reduciría el impacto ambiental porque no estas desperdiciando el producto ni lo está aplicando inadecuadamente”, expresó.

Rodríguez, mencionó que las gotas que se aplican son entre 200 a 250 micrones, “con aplicar más producto estarías siendo agente de contaminación ya que algunos herbicidas pueden ser tóxicos al cultivo y estarías perdiendo dinero”, aseguró.

Absorción, modos de acción y mecanismos de acción de herbicidas, entre otros, son los temas que escucharan en las próximas horas los profesionales del agro que se encuentran participando en el curso avanzado de fisiología, dictado por la UCLA y UCV.

Perfil

Rodríguez es ingeniero agrónomo, profesor de la cátedra de maquinaria e implementos agrícolas en la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado, (UCLA), tiene además una maestría en maquinaria agrícola y es el actual coordinador de extensión del decanato de agronomía de la UCLA. También se encuentra realizando un doctorado en ciencias agrícolas en la UCV.

mmm CNP.18050