Anca

Noticias - Eventos

ANCA inició cosecha con misa de acción de gracias y reconocimiento a agricultores
Septiembre 12, 2014 / Publicado por anca  

 

Prensa Anca.-

Como ya es tradición y con la presencia de miembros de la Junta Directiva, personal gerencial, trabajadores y agricultores de la Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas, (ANCA), se celebró en las instalaciones de los Silos, una misa de acción de gracias para dar inicio a la cosecha de 70 mil hectáreas de maíz producidas en el ciclo invierno 2014, cuyas estimaciones están en promedio por los 4 mil kilos por has.

En la homilía –a cargo del presbítero Alexander Uzcategui de la iglesia los Cortijos- se presentaron ofrendas, peticiones, así como el bautizo del ABC del Maíz, ejemplar que resume la galería maicera integrada por los doce mejores agricultores en las zonas de Acarigua, Guanare, Barinas y Sabaneta, quienes durante los últimos 5 años obtuvieron los mejores rendimientos, así como también 6 pequeños productores que en el ciclo maicero obtuvieron las mejores cosechas en parcelas de 10 hectáreas.

Asimismo, durante el evento, fueron entregados el pago del excedente técnico de la cosecha entregada en los Silos de ANCA en los cultivos de maíz amarillo y sorgo y en donde específicamente fueron beneficiados 837 productores.

Estimaciones

En un 10% se incrementó la siembra de maíz en el ciclo invierno 2014 con 70 mil hectáreas del cereal, entre un 60% de maíz blanco y 40% de maíz amarillo, “queremos seguir creciendo junto a nuestros mil 500 agricultores financiados entre pequeños, medianos y grandes productores ubicados en nuestras zonas de influencia”, manifestó Fernando Montenegro, presidente de ANCA, quien expresó en nombre de los agremiados su preocupación por el precio del maíz.

“Esperamos que el precio se fije lo más rápido posible para que los productores tengan la situación clara, sin embargo tenemos fe que el gobierno establecerá un buen precio honrando a todos los agricultores del país”, añadió al asegurar que ANCA aporta el 18% de la producción nacional sumadas en unas 70 mil hectáreas anuales de maíz.

Por otra parte, indicó que se tienen programadas para el próximo ciclo norte-verano 2014-15, quince mil hectáreas de ajonjolí e igual número para el girasol, por lo que ya se encuentran acopiando los insumos necesarios para atender los financiamientos otorgados a los agricultores.

Reconocidos

Esos mismos agricultores destacados en el ABC del maíz, fueron reconocidos con la entrega orden mazorca de oro, plata, bronce y diamante por parte de miembros de la Junta Directiva, presidida por Fernando Montenegro, quien manifestó a cada uno de ellos, su felicitación por su diaria, talentosa y tesonera labor en el campo y su aporte a la soberanía agroalimentaria del país.

De la zona de Acarigua fueron reconocidos los productores Mayra Serrano, Mauro Zenere, Giovanni Giordanella y Edgar Colmenarez, por la zona de Barinas Julio Leon, Jesus Leon, Beatriz Mora y Carlos Henriquez, por Guanare Apolo Gonzalez, Cap. Jose Francisco Marquez, Juana del Carmen Mejias, Edgar Luque, Jose Justo Pimentel, asi como tambien Jesus Mendez, Fortunato Perez, Jose Sandoval y Ramon Marquez de Sabaneta además de Jose Vazques, Juan Montes y Jose Geronimo Vargas, agricultores de Yaracuy, Piritu y Cojedes, respectivamente.

Una de ellas fue Beatriz Mora de la zona de Barinas, a quien le entregaron estatuilla de Diamante por su excelente promedio, “estoy muy contenta por este reconocimiento que nos están dando a los agricultores porque este es un trabajo de hormiguita que a veces no se nota mucho y estoy muy agradecida con el gremio por el apoyo técnico que nos dan en todo momento”, expresó Mora.

Por su parte, Mayra Serrano recibió la mazorca de bronce, y manifestó su complacencia por el reconocimiento, “estoy muy orgullosa de haberlo recibido y le doy gracias a toda la familia de ANCA porque siempre están pendiente de lo que nosotros los agricultores necesitamos para cumplir con la producción”, aseveró. 

mmm CNP.18050