Anca

Noticias - Eventos

COMUNICADO
Julio 01, 2014 / Publicado por prensa  

La Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas, (ANCA), en representación de 1.486 agricultores que siembran maíz en tierras de Portuguesa, Barinas, Cojedes,  Lara y Yaracuy, hace del conocimiento público su preocupación por la falta y tardía entrega de la Urea, principal insumo para el cultivo cerealero.
Es crítica la situación actual de nuestros cultivos por la falta de algunos agroquímicos y herbicidasy especialmente deUrea. Se necesita  nitrógeno de manera inmediata y de no lograrse la pronta distribución del producto, por parte de la Petroquímica de Venezuela S.A, (Pequiven), se estará poniendo en riesgo la productividadde nuestras siembras.
A pesar de las dificultades presentadas con el adverso clima y la adquisición de insumos, Anca y sus productores agrícolas continúan trabajando:
%uF0A7    Sembramos maíz en 60 mil 490 hectáreas, distribuidas en unas 37 mil 776 has de maíz blanco y 22 mil 714 has de maíz amarillo, con una entrega por parte de Pequiven, de alrededor de 8.991 toneladas métricas de urea (un 56% de lo requerido), restando así un 44%, es decir unas 7.000toneladas métricas, para atender 20 mil has de maíz ya cultivadas, necesidad que pudiera incrementarse a medida que el agricultor continúe con la plantación.


%uF0A7    Participamos de manera activa en diversas mesas técnicas de fertilización, con la presencia de representantes de Pequiven eimportantes actores del escenario agrícola del país, con el propósito de hacerle seguimiento al despacho de fertilizantes.
Como resultado, se ha logrado un 76% de la intención de siembra de 80 mil hectáreas, y si bien nos preocupa la falta deinsumos, las limitaciones en la  fertilización, y el potencial riesgo de pérdidas para el campo Venezolano, seguimos convencidos que la mejor manera de lograr nuestros objetivos, es a través del diálogo directo y permanente con el Ejecutivo Nacional, junto con el necesario apoyo de nuestros productores, de modo que entre todos podamos solventar las dificultades actuales para continuar garantizando la arepa que demandan los Venezolanos.


El objetivo común es seguir creciendo y continuar respaldando el esfuerzo de un país que necesita y puede  autoabastecerse y lograr entre todos su soberanía agroalimentaria.
 

FERNANDO MONTENEGRO

PRESIDENTE

mmm CNP.18050