Anca

Noticias - Eventos

En ANCA la producción de soya sí es posible
Octubre 02, 2018 / Publicado por admin  

Productores y técnicos tuvieron una activa participación en el más reciente día de campo organizado por el Fondo para el Desarrollo de la Soya (Fondesoya), la Asociación de Productores de Turén (Asopruat) y ANCA, en parcelas demostrativas de agricultores aliados al proyecto y localizados en la zona de Turén.
 
Nuestra gerente de producción, la ingeniero Hilda Alejua, en sus palabras de bienvenida destacó el papel de cada uno de los involucrados como promotores del desarrollo agrícola de nuestra región y el país.
 
“Desde ANCA se ha promovido la siembra de soya porque creemos en la capacidad de nuestros productores para nuevos desafíos". Dijo que la producción de este cultivo "no es una quimera, es una realidad".
 
Por su parte, Luis D' Alvano (Fondesoya), resaltó el espíritu de crecimiento de la soya. "Solo incluyéndonos vamos a salir adelante. Debemos estar presente para hacer que este cultivo y todos los rubros sigan adelante".
 
El director de Fedeagro, Ramón Bolotín, en su exposición indicó que para el 2019 se estima una dolarización de los costos de producción y, según sus proyecciones, según las estadísticas mundiales producir soya es 66% más barata que el maíz; como también mucho más rentable.
 
El ingeniero José Luis Zocco, enalteció el trabajo de Fondesoya desde su fundación como plataforma en la integración y desarrollo del circuito soyero en Venezuela, y adelantó que para que el próximo año estiman sembrar 50.000 hectáreas  en Portuguesa. "Es un reto. Quizás existan dificultades, pero hay compromiso".
 
En campo, se evaluó el manejo agronómico de los materiales producidos por los fitomejoradores de la UCLA, una semilla conocida como Cigras 06, sembrada en un lote de 35 hectáreas del productor aliado Arnold Mirward. 
 
También se analizó la variedad FP90-6103 en el lote de Elio Yacobucci, donde además se efectuó una dinámica de cosecha y estimación de rendimiento, arrojando una producción de 2.200 kilogramos por hectárea. 
 
El día de campo se convirtió en una reunión de productores de diversos rincones del país, de la zona de los llanos, andes y el centrooccidente; todos muy interesados en conocer el manejo agronómico de la soya. Hubo una lluvia de ideas, un intercambio de conocimiento y respuestas técnicas precisas a cada inquietud planteada.replique montre
 
A su vez, destaca la presencia de representantes de la agroindustria, de las casas comerciales de distribución y comercialización, de la banca pública, privada,  de instituciones y entes del Estado, pero el grueso de asistencia fue del productor que fue el participante más activo en la fase práctica.