Anca

Noticias - Eventos

Productores intercambian experiencias en manejo agronómico de la cúrcuma..
Febrero 27, 2018 / Publicado por admin  

El profesor Francisco Campos conversó con productores seleccionados en el programa de cúrcuma que adelanta la Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas, ANCA, bajo la premisa de cómo llevar un cultivo exitoso y obtener rizomas de calidad.

La charla con los participantes giró en torno a explicar la metodología para que las siembras apunten a obtener una mayor cantidad de curcumina, el pigmento amarillo-anaranjado que ofrece la planta y se utiliza para medicinas, cosméticos, alimentos. Pero al ser un componente natural tiene numerosos beneficios para la salud.

“El manejo del riego y el fertilizante es determinante para que tengamos un producto de calidad, con mayor concentración de curcumina. Los agricultores aquí conocen cómo hacer muchos procesos y solo deben adecuarse a los controles de maleza, por ejemplo”, indicó.

El docente detalla que una de las decisiones más importantes para los agricultores es la fecha de siembra de su semilla. Para él, lo más ideal es ver el patrón climatológico aprovechar al máximo las precipitaciones de la zona.

“Es muy importante garantizar el establecimiento de la plantas, al momento de la siembra, y luego hacer buen control de malezas. Estas son dos claves que debe tener muy claro el productor interesado en sembrar”, señala.

La cúrcuma es un cultivo que se adapta a muchas condiciones, incluso, no es necesario deforestar zonas para sembrar una plantación. Su lugar ideal para crecer es en lugares boscosos y húmedos.

“La planta tiene un repelente natural y muy pocos insectos o tag heuer replica malezas le atacan. Por eso se considera un cultivo ecológico. Al tener establecido un rizoma, lo ideal es realizar limpieza manual sin aplicación, prácticamente, de ningún agroquímico”, finalizó. 

La relación técnico – productor y sus intercambios de conocimientos prácticos, siempre ha sido una de las fortalezas que tiene la asociación en la búsqueda de la mejor solución agronómica para el manejo de los cultivos, apuntando hacia el éxito y garantizando buenas cosechas con el aprendizaje que se dan en este tipo de jornadas.