Anca

Noticias - Eventos

Proyecto semillero de ajonjolí con buenos resultados
Febrero 02, 2018 / Publicado por admin  

La Junta Directiva se planteó como objetivo concreto desarrollar un programa de generación de semilla propia, buscando una certificación, que pueda ofrecerle a los productores atendidos por la Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas, ANCA, un material de óptima calidad, adecuado y probado en sus mismas zonas. Por ello delegó en la Gerencia de Producción, a cargo de la doctora Hilda Alejua, la tarea de cumplir con esta labor. 

El ingeniero Humberto Amaya, quien se encuentra al frente del Departamento de Investigación y Desarrollo de nuestra asociación, comenta sobre los importantes avances que ha tenido el proyecto de semilla de ajonjolí para  la organización.

En el proyecto de multiplicación de semillas de ajonjolí se tiene un convenio con la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), y ya desarrolla su tercera fase, etapa en la que se cuenta con 400 hectáreas sembradas y distribuidas en la zona baja del estado Portuguesa.

Para la concreción de este trabajo, se contó con la participación de 20 productores seleccionados por el departamento técnico y la gerencia de producción de ANCA, así como también la orientación del doctor Hernán Laurentín, experto en mejoramiento genético de semilla.

Las variedades utilizadas en el ajonjolí son la UCLA I y UCLA II, que han mostrado han mostrado adaptabilidad a las zonas agroecológicas seleccionadas, observándose plantaciones sanas y de buen porte.