Anca

Noticias - Eventos

El trinchogramma ha sido probado con éxito en la caña de azúcar..
Octubre 30, 2017 / Publicado por admin  

El doctor Hernán Laurentín, docente del Decanato de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA, es uno de los responsables directos del programa de multiplicación de semillas de ajonjolí que desarrolla la Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas, ANCA.

“Vamos por buen camino”, expresó Laurentín cuando se le preguntó sobre el resultado de los últimos trabajos que han desarrollado con la colaboración de agricultores y técnicos de la asociación, investigación que ya va por su tercera y última fase.

Laurentín explica que, más allá de las proyecciones realizadas en la fase de ensayo, es muy importante que los agricultores cambien el manejo agronómico para poder asegurar un mayor éxito en la cosecha de la semilla.

“Hay que calibrar las máquinas sembradoras y se debe bajar la densidad por metro cuadrado de las plantas. Con apenas cumplirse éstas dos condiciones, ya la producción irá con muy buenas expectativas”, afirma el experto fitomanejador.

Las dos variedades de semilla con las que se ha trabajado en este proyecto son los materiales conocidos como UCLA1 y la UCLA2, que ya rinden sus frutos en parcelas de agricultores aliados en la zona de Las Marías y Carretero.fake watches

“Los materiales se comportan favorablemente, según las recomendaciones de manejo agronómico. La densidad de la planta va a depender mucho de esto. Los suelos son buenos y la tradición de los agricultores de la zona también favorece. Superando las barreras tecnológicas se garantiza el éxito”, comenta.

Para el profesor Laurentín una de las fortalezas que tiene este proyecto es la solidez del departamento técnico de ANCA y la confianza que le brinda el agricultor a éste. Bajo esa mirada, apenas resta trabajar en función a obtener el mejor material de semilla para ofrecer al productor resultados óptimos en el campo.