Anca

Noticias - Eventos

Ensayos de maíz de la parcela experimental reciben opinión favorable
Septiembre 18, 2017 / Publicado por admin  

En positivo ha sido valorado el resultado de la estimación hecha por los técnicos de campo a los ensayos de maíz desarrollados en la parcela experimental de la Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas, ANCA, ubicada en el sector La Flecha, y supervisado por la Unidad de Investigación y Desarrollo de la Gerencia de Producción.

Humberto Amaya, encargado del estudio, inició la práctica en la que los técnicos de la zona Araure evaluaron el ensayo de materiales proporcionados por nuestro aliado Diproagro. Explicó la metodología de recolección de datos y, recibidas las planillas, comenzó la toma de muestras.

“Los materiales se ven que no tienen acame, las mazorcas tienen un buen llenado, una gran vistosidad. Creo que son muy buenos para el uso comercial”, comentó el experimentado técnico Jesús Quevedo, quien intervino en uno de los cinco equipos de trabajo organizados para tal fin.

Otro de los peritos que ofreció su opinión técnica fue Eduardo Pluchino, quien refirió que algunos materiales se están comportando de forma aceptable, por lo que espera su cosecha con resultados concretos. Detalla una buena inserción de la mazorca. Y en lo que respecta a plagas y enfermedades se comporta bien.

Víctor Torres, por su parte, observó incidencia de enfermedades y plagas que han ocasionado daños al follaje y la mazorca, pero la estimación ha resultado favorable. Una de las muestras dio más de 6.000 kilos y otra por encima de los 4.000 kilos, un promedio bueno para ser recomendado a los productores.

Hilda Alejua, Gerente de Producción de ANCA, resaltó el trabajo que se viene realizando en el departamento técnico y en la unidad de investigación y desarrollo que, además de analizar materiales en maíz, también lo hace en los distintos rubros de los programas financiados por la asociación.