Anca

Noticias - Eventos

ANCA logró cubrir 42 mil has de maíz en ciclo invierno
Julio 22, 2016 / Publicado por admin  

Prensa ANCA.-

La falta de insumos específicamente el glifosato y atrazina, además de las condiciones climatológicas presentadas al iniciar el ciclo invierno 2016,  fueron los factores que incidieron en la siembra de maíz de la Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas, (ANCA),  en la que lograron cubrir 42 mil hectáreas, sumadas a 1.200 has que aún se encuentran en proceso germinativo.

El gerente de producción de ANCA, ingeniero Eduardo Olivo, manifestó que el tiempo perjudicó a los agricultores, esto debido a la cantidad de agua en los suelos que impidieron las labores de siembra en muchas de las zonas. Sin embargo el gremio abrió un programa de maíz veranero para aumentar la producción en Barinas, Sabaneta y Guanare que abarca una intención de 45 mil has.

Paralelo a la ejecución del programa de maíz veranero, se iniciará a mediados de Agosto, la siembra de sorgo en Portuguesa, Barinas y Lara, en la que se aspiran cubrir unas 20 mil has, si se reciben los insumos de forma oportuna.  "Ya hemos solicitado 60 mil kilos de semilla que adicional a la acopiada se puede alcanzar la  intención de siembra porque en ANCA apostamos y trabajamos para aumentar la producción en cada uno de los ciclos de siembra", dijo Olivo.

Alternativas

La Asociación, comprometida con lo Hecho en Venezuela y buscando alternativas que beneficien a sus agremiados, iniciará en la segunda quincena de septiembre, la siembra de 100 hectáreas de semilla registrada de soya para su multiplicación, trabajo que será impulsado en conjunto con especialistas de Agritrader.

"Debido a la poca disponibilidad de semillas de soya, en Portuguesa sólo se han podido sembrar alrededor de 200 has de casi un millón que necesita el país para autoabastecerse, por eso en ANCA apostamos a la siembra de soya como una alternativa más para los productores, iniciativa que aporta a la diversificación de los cultivos y al incremento de la producción”, detalló.

De igual forma, agregó que el gremio continuará apostando a la siembra de leguminosas y oleaginosas como caraotas, ajonjolí y girasol, este último cultivo sujeto a la oportuna comercialización y disponibilidad de semilla en el país. 

mmmcnt.18050