Anca

Noticias - Eventos

Uso excesivo e inadecuado de la maquinaria limita desarrollo de la planta
Mayo 05, 2016 / Publicado por admin  

Prensa ANCA.-

Las labores mecanizadas juegan un papel muy relevante en las diferentes labores realizadas en el cultivo del maíz y en el que su uso adecuado y racional permite mantener una actividad agrícola sostenible en el tiempo, así lo afirmó Pablo Rodríguez, profesor del Decanato de Agronomía de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado, (UCLA), durante el desarrollo del Diplomado Manejo Integral de la Producción de Maíz, “Waldemar Cordero Vale”.

“Todo cultivo necesita desarrollar una serie de fases que lo llevan desde la siembra hasta la cosecha; en panerai replica watches todas estas etapas conseguimos que el productor se apoya en diferentes máquinas agrícolas para poder ejecutar las labores con eficacia y eficiencia, logrando así cultivar grandes superficies que permiten obtener alimento para una gran cantidad de personas”, subrayó.

Según el especialista, el agricultor debe conocer el funcionamiento de cada una de las máquinas para poder realizar los ajustes y calibraciones necesarios para cada situación de campo, así como el mantenimiento indicado que permite que estas máquinas se mantengan operativas el mayor tiempo posible.

Recomienda que en la adecuación o preparación del suelo, se debe evitar el uso excesivo o inadecuado de la maquinaria, ya que los suelos podrían perder parte de su estructura y a su vez formas capas compactadas a profundidad que limita el desarrollo de las raíces de las plantas.

Del mismo modo, para la labor de siembra se utilizan las sembradoras de precisión, mecánicas y neumáticas, lo que permite sembrar la población recomendada para cada situación particular, “esta fase garantiza un arreglo espacial adecuado de las plantas, igual oportunidad de aprovechamiento de los insumos y facilita las labores posteriores de cultivo y cosecha”, dijo.

Rodríguez, añade que al igual que en todas las máquinas usadas y específicamente las cosechadoras es fundamental las graduaciones para lograr una recolección de los granos con la menor cantidad de pérdidas de campo posible, para ello se deben determinar las diferentes tipos de pérdidas y realizar los ajustes correspondientes.

“El tractor agrícola se convierte en el protagonista fundamental de las labores mecanizadas, al ser la unidad que genera la potencia necesaria para ejecutarlas, es fundamental conocer su funcionamiento y mantenimiento”, preponderó el especialista. 

mmm CNP.18050