Anca

Noticias - Eventos

Agricultores de ANCA obtienen un 21% de productividad al ejecutar prácticas de adecuación de suelos
Abril 28, 2015 / Publicado por  

¨¨En un 50% se registran avances del programa para este ciclo¨¨

Prensa ANCA.-

En años anteriores, la nivelación de la tierra se realizaba solo con el uso de maquinarias pesadas de alta potencia, hoy en día gracias al avance de la tecnología, se utilizan palas e implementos cuya precisión, en tractores agrícolas se viene perfeccionando, siendo cada uno de los mecanismos -viejos o nuevos-, un canal importante para incrementar la productividad en el campo.

Es así, que la Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas, (ANCA), no se ha quedado atrás en la incorporación de nuevas técnicas para sus agremiados y creó un programa de“nivelación laser” que apoya a los agricultores en la correcta adecuación de los suelos, lo que contribuye significativamente a reducir el consumo de agua a nivel de campo y al aprovechamiento de los suelos.

Para este ciclo invierno, ANCA aprobó la nivelación de 1.453 hectáreas a productores de diversas zonas como Acarigua, Guanare, Sabaneta y Barinas de las cuales se ha registrado un avance del 50%, según lo manifestó Eduardo Olivo, gerente de producción encargado, quien indicó esperan cubrir la totalidad de la superficie para finales del mes de abril, época cuando se inicia la siembra del maíz.

Olivo, indicó que ANCA para el año 2014, puso en marcha el programa de adecuación de tierras agrícolas con la aplicación de tecnología láser incorporada como herramienta de precisión en la maquinaria agrícola,  haciendo hincapié en el cultivo de maíz y en el mismo participaron 12 productores para un total de 403 hectáreas trabajadas.

Mencionó que la mayoría de los productores beneficiados han tenido un aumento productivo de hasta un 21,3 %  aproximado en comparación con el año 2013, por lo que esperan en este ciclo y los años venideros seguir aumentando las superficies niveladas.

Ventajas

El propósito de la Junta Directiva de ANCA, es apoyar a sus agricultores en mejorar la productividad en el campo y con ello incrementar la producción agroalimentaria. Estos y otros beneficios los ofrece el programa de Nivelación Laser ya que entre las ventajas que ofrece se encuentran mejorar la vialidad interna, como herramienta para la supervisión de campos y extracción de las cosechas, además de favorecer la rotación de cultivos mediante la implementación de nuevos diseños de campo, que permitan tanto la siembra de cualquier cultivo en especial cultivos en hileras (gramineas, leguminosas).

Según Olivo, la adecuación de la tierras brinda a los agricultores mayor eficiencia en el control de malezas, plagas y enfermedades, aprovechamiento de la fertilización inorgánica, entre otros, “con este programa buscamos facilitarles las labores de mecanización en la preparación de suelo y también se contribuye a aumentar la eficiencia en las practicas de riego y drenaje, una de las practicas adoptadas por los productores”, señaló. 

mmm CNP.18050