Anca

Noticias - Eventos

"Cada uno de ustedes aportan al crecimiento y desarrollo del país"
Diciembre 17, 2014 / Publicado por prensa  

Prensa ANCA.-
    Personalidades de la banca, instituciones aliadas, gremios agrícolas, además de periodistas de la región, recibieron un merecido agasajo navideño por parte de la Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas, (ANCA) y la empresa de los productores agrícolas, Oleaginosas Industriales, (OLEICA), donde con la presencia de la Junta Directiva, gerentes de ambas organizaciones y el presidente Fernando Montenegro, se reafirmaron lazos institucionales que persiguen la conquista de nuevos proyectos.


    Montenegro, ofreció unas palabras de agradecimiento y aseguró que cada uno de ellos aporta continuamente al crecimiento, desarrollo del país y la consolidación de una mejor producción agroalimentaria.


    Además, ofreció un balance de ambas organizaciones que preside, recordando que en ANCA no solo asisten técnicamente al productor -que llegan a unos 1.486- sino que también se benefician con los programas de nivelación laser, análisis de suelo, hcm, y la garantía de almacenar su cosecha en los Silos de la Asociación.


    Para el ciclo invierno, alegó que incrementaron la producción de maíz a unas 312 mil toneladas métricas y para estos dos últimos años se refleja un aumento del 30% tanto en superficie de siembra como en producción.


    En cuanto al ciclo norte-verano 2014-15, informó que en algunas zonas se inicio la labranza, al mismo tiempo que los agricultores se encuentran recibiendo los insumos para la siembra de 15 mil hectáreas de ajonjolí y 6 mil has de sorgo “con el cultivo de la oleaginosa tuvimos problemas con la semilla de girasol por lo que nos vemos en la necesidad de bajar la superficie de siembra”.


    Por otra parte, indicó que seis programas de responsabilidad social reafirman el compromiso “con nuestra tierra y con nuestra gente, beneficiándose unas 7 mil personas directas con cada uno de ellos como Servicio Social, Comunidad ANCA, Educa Agricultura, Protección del ambiente.


    Fernando Montenegro, también hablo sobre el trabajo realizado en Oleica, donde destacó que a pesar de las deficiencias de materias primas, continúa el crecimiento paulatino en las unidades de producción, “todo esto representa más aceite comestible PORTUMESA puesto a disposición del colectivo nacional a través de nuestra red de distribución y comercialización”.


    Manifestó la ejecución de proyectos como la puesta en marcha de una moderna planta de tratamiento de efluentes industriales en aras de la preservación del medio ambiente y la vida, la construcción de la primera fase del proyecto  de adecuación de espacios físicos para el desempeño del trabajo en ambiente más cómodo y acogedor para sus trabajadores.


    Asimismo, afirmó que se hicieron importantes mejoras a nivel de la refinería y el envasado para dar garantía de operación de la planta, “se recibió el apoyo de la empresa estatal AGROPATRIA para continuar el trámite administrativo de adquisición de la planta de extracción aceite de semillas de girasol, importante proyecto al que seguimos apostando ejecutar, por cuanto representa un incentivo importante a la producción nacional de esta oleaginosa y a disminuir considerablemente la dependencia de importación en este rubro”, culminó.
 

mmm CNP.18050