Anca

Noticias - Eventos

En un 40% avanza cosecha de maíz de ANCA
Octubre 29, 2014 / Publicado por admin  

Prensa ANCA.-
Un total de  122  millones 508 mil kilogramos de maíz entre blanco y amarillo, ha sido recolectado en este ciclo invierno por la Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas, (ANCA), logrando avanzar en un 40% de cosecha de acuerdo a la totalidad estimada de 301 millones 303 mil toneladas de este cereal.
Así lo indicó Fernando Montenegro, presidente del gremio quien detalló que de lo recolectado 80 millones corresponden al maíz blanco y el resto al maíz amarillo, cifras que incluyen todas las zonas de ANCA como Barinas, Sabaneta, Guanare y Acarigua.
“Estamos en pleno pico de cosecha, observándose en los centros de recepción algunas colas, esto también debido a las lluvias presentadas en días pasados lo que atraso el inicio de la recepción”, manifestó Montenegro.
Por otra parte, mencionó que se encuentran acopiando los insumos para la siembra del ciclo norte-verano, en los cultivos de ajonjolí, sorgo y girasol.  
Especulación
Para el presidente de ANCA, el costo de los fletes en la cosecha actual, es una gran preocupación puesto que los mismos son colocados por los transportistas sin ningún análisis.
“Se han encarecido los fletes en esta cosecha, y vemos que los transportistas especulan con el costo, suben los precios a su voluntad y esto nos perjudica a todos, en especial a los agricultores que trabajan diaria y tesoneramente por la producción  de alimentos en nuestro país”.
Al alto costo de los fletes, se le suma la inseguridad que padecen en el campo, no solo los agricultores sino hasta los mismos transportistas, por lo que desde ANCA exhortan a las autoridades competentes, a reforzar la seguridad en esta época tan importante para el desarrollo de la soberanía agroalimentaria del país.

CNP 18050