Anca

Noticias - Eventos

ANCA busca crear tecnología propia para procesos productivos en el maíz.
Septiembre 17, 2014 / Publicado por anca  

***La demostración de los resultados se realizará en cada uno de los días de campo programados para cada zona***

Prensa ANCA.-

                 Un programa en el que se instalaron doce lotes demostrativos de campo, está siendo promovido en cada una de las zonas de influencia de la Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas, (ANCA), para evaluar específicamente -en el cultivo de maíz amarillo- los rendimientos obtenidos sobre la fertilización, control de maleza, entre otros aspectos presentados durante el proceso productivo.

                 El programa liderado por el departamento de Gestión Tecnológica, así como el  personal del departamento Técnico y la colaboración de los agricultores, tiene como principal objetivo obtener la información necesaria para crear un banco de datos y así generar tecnología propia, aplicable a los procesos productivos de los mismos agremiados en los ciclos de producción.

                 Asimismo, lo que busca la Junta Directiva de ANCA, presidida por Fernando Montenegro, es incrementar los rendimientos y mejorar así las condiciones socio-económicas de los más de mil agricultores agremiados.

                 La superficie de cada lote demostrativo corresponde a una hectárea, y los mismos están distribuidos en 3 para cada zona, Acarigua, Barinas, Guanare y Sabaneta, respectivamente, de los cuales se están evaluando diferentes aspectos.

                 Según información aportada por el departamento de Gestión Tecnológica, en la zona de Acarigua se evaluará el comportamiento del hibrido de maíz establecido a diferentes distancias de siembra, en Guanare se determinaran los rendimientos con diferentes densidades poblacionales y fertilización básica.

                 Además, en la zona de Sabaneta, se evaluará también rendimientos en el maíz pero con diferentes controles de malezas y en Barinas se apreciara el rendimiento presentado con la aplicación de diversidad de niveles de fertilización, todo ello con una población aproximadamente de 75.000 plantas por hectárea.

 Zona de Acarigua

                 En la zona de Acarigua, el primer lote fue instalado en el sector alto, específicamente en la parroquia Rio Acarigua, seguido de la zona media en una parcela ubicada en Turen y finalmente la zona baja en el municipio Santa Rosalía, sector el playón, todas estas parcelas propiedades de tres agricultores de ANCA.

                 El programa culmina con los días de campos, -a realizarse próximamente-, donde se mostraran los resultados obtenidos de las investigaciones respectivas en cada uno de los ensayos, para así darles las transferencia tecnológica a los agricultores con el objetivo de incrementar su productividad en el campo.

mmm CNP.18050